Visita al centro ocupacional Albaes
Materializados los acuerdos entreGran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Sra. de los Desamparados y laCooperativa Valenciana de Padres de Discapacitados Psíquicos Albaes y debidamente acondicionado nuestro local de la calle Amparo Iturbi, se inicia el curso escolar, por décimo quinto año consecutivo, desde septiembre 2005 en las instalaciones que se pusieron a su disposición.
El 7 de junio, el Gerente de Gran Asociación y la Psicóloga de Acción Social realizaron una visita al Centro Ocupacional Albaes. Fueron recibidos por su director José Enrique Martínez y observaron in situ la labor que los profesionales realizan con los usuarios que están allí trabajando.
El centro ocupacional Albaes es un centro de día para personas con diversidad funcional. Atiende a diario a 40 usuarios con discapacidad intelectual y con otras discapacidades físicas, mentales y sensoriales añadidas en la mayoría de los casos. Su función es la de trabajar los apoyos necesarios para que los usuarios a los que atiende logren incrementar su calidad de vida y su máxima autonomía personal. Para lograr estos fines integra a sus discapacitados en programas de mejora de autonomía en actividades de la vida en el hogar, de su vida en la comunidad, de actividades de aprendizaje, en los casos en los que es factible trabaja en sus posibilidades de empleo, desarrolla también actividades relacionadas con la salud y la seguridad y, sobretodo, el centro trabaja por su inserción social. De este modo, sobre la base de una actividad basada en la rutina laboral y ocupacional, el centro ocupacional Albaes atiende a cada usuario con un programa personalizado de cara desarrollar las máximas capacidades posibles, al tiempo que se preocupa de mantener y conservar las habilidades conseguidas, casi siempre con mucho trabajo y no poco esfuerzo por parte de los propios usuarios y, de forma importante, por parte de sus familias y de los 8 profesionales que los atienden a diario. En definitiva, desde su creación en 1980, es un recurso social que ha estructurado el día a día de numerosos discapacitados y que ha ayudado a sus familias a mejorar su calidad de vida.