Una visita al centro mambré, de Cáritas. Devolver al excluido a la dignidad, a la familia, a la sociedad y al trabajo.
El centro Mambré nació en 1987 en beneficio de las personas sin hogar de la ciudad de Valencia, está localizado en nuestra ciudad y forma parte del meritísimo e ingente programa de acciones benéficas y asistenciales que desarrolla Cáritas Diocesana de Valencia.
En este proyecto, que tiene su sede en la calle Alcañiz, 57, en el barrio de Torrefiel, se atiende con un planteamiento general a personas en situación o riesgo de exclusión y se tiene para ellas el objetivo de insertarlas en la sociedad y en el ámbito laboral.
Una delegación de la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Ntra. Sra. de los Desamparados formada por el Prof. José F. Ballester-Olmos y Anguís y la psicóloga Dña. Cristina Aguirre Larráuri, comisionados por la Junta Directiva de la Institución, han realizado, el pasado 14 de mayo, una visita informativa a este centro para estimar sus operativas, metodologías, recursos y necesidades con el fin de estudiar la articulación de un proyecto de ayuda a esta institución.
Fueron recibidos por Dña. Ana López Izquierdo, Directora del Área de Inclusión de Cáritas, y el grupo de profesionales que dirigen y coordinan las operativas de Mambré y algunos de los voluntarios que cooperan en la institución, entre ellos D. Juan Boluda Sanambrosio, promotor de la relación entre ambas instituciones.
Las acciones que lleva a cabo Mambré con las personas que atienden superan con mucho la mera asistencia a las necesidades básicas que presentan quienes se hallan en las circunstancias aludidas, sino que constituyen un conjunto de acciones dirigidas a su estabilización conductual, a equilibrar su vida y a dirigirlos a una situación apta para la inclusión social.
El programa de intervención para cada caso contempla los ámbitos familiar, social y laboral, persiguiendo conseguir el mayor grado de autonomía personal y fomentar su participación en la vida comunitaria.
Los protocolos que se aplican atienden a las singularidades de cada caso y tratan de conseguir también que estas personas retomen los vínculos familiares, establezcan nuevos vínculos sociales, reaprendan a vivir en grupo y lleguen a organizarse a nivel doméstico, al tiempo que inician procesos de desarrollo que mejoren su autonomía y sus competencias personales ocupacionales y pre-laborales.
Todo ello lleva en paralelo el establecimiento de un procedimiento educativo personalizado y modular ajustado a las necesidades de cada individuo y que le facilite su inclusión social.
Los especialistas, técnicos y auxiliares de Mambré y los voluntarios desarrollan con las personas atendidas en el Centro un importante conjunto de actividades que incluyen entrevistas individuales en los despachos de atención y un extenso programa de actividades grupales formativas en las salas de trabajo, entre las que, entre otras, cabe citar informática, expresión artística, clases de castellano, ya que es importante el componente extranjero en el colectivo al que se atiende.
Asimismo, queremos aludir y asignar una especial relevancia a las actividades ocupacionales llamadas Módulos Pre-laborales, dirigidas a la adquisición de habilidades que capaciten a los beneficiarios de Mambré para su integración en el mercado del trabajo.
En estos módulos se presta atención a un conjunto de cuestiones para el desarrollo de habilidades sociales y para el empleo, como son el cumplimiento de horarios, la relación y la convivencia cordial con compañeros, el cumplimiento de las normas básicas de cada tipo de trabajo, la capacidad de trabajar en equipo, la autonomía en la tarea, etc.
En la actualidad Mambré tiene en actividad módulos de horticultura, electricidad, cocina, restauración de muebles, competencias profesionales, cuidados asistenciales, y trabajos externos, todos ellos con un planteamiento eminentemente práctico y una parte de formación teórica, desarrollados en sesiones de 3 a 5 horas por día, según el módulo.
La materia y actividad de los módulos da lugar a que, dependiendo de éste, sea diferente la exigencia en cuanto al perfil personal del alumno, por lo que se asignan a uno u otro módulo en función de sus capacidades y limitaciones, con objeto de mantener su motivación en el aprendizaje.
Para la actividad se provee a los participantes de la ropa de trabajo y material de protección que incluye mascarillas para tóxicos y para polvo, guantes americanos y para electricidad, auriculares, botas de seguridad y otros.
El Módulo “Taller Prelaboral de Jardinería y Horticultura” posee un especial interés e importancia formativa. Esta actividad, con una amplia variedad de actividades, se desarrolla en una huerta y jardín sitos en el propio centro Mambré y también en los jardines de la Residencia de Ancianos de Terramelar, en Paterna y en la Casa Mas al Vent, en Bétera.
La visita de los dos comisionados técnicos designados por la Junta Directiva inspeccionaron con detalle los programas, operativas generales del Centro, y atendieron a los objetivos, medios, programación, personal formador y auxiliar, así como a las metodologías técnicas, y formativas, haciendo constar en su informe una alta consideración a las calidades operativas de las actividades de los Módulos Pre-laborales de Mambré, y destacando especialmente los singulares merecimientos que consideran tiene el Taller Pre-laboral de Jardinería y Horticultura para ser beneficiario del programa de asistencias que la Gran Asociación dedica a instituciones benéficas y asistenciales.
La participación de la Gran Asociación contemplará la ayuda para la adquisición de materiales, fertilizantes, fitosanitarios, sustratos, elementos para el riego, abonado, herramientas, material didáctico y de seguridad, y equipamiento vario.